Cargando...

Centro de la Mujer

Diagnóstico preventivo

Un moderno espacio que reúne las principales especialidades de diagnóstico para la salud de la mujer. En un cálido ámbito de excelencia médica y tecnológica de avanzada, la paciente encuentra la posibilidad y la ventaja de poder coordinar todos los estudios en un mismo lugar.

  1. Mujer
    Mamografía
  2. Mujer
    Densitometría
  3. Mujer
    Ecografía
  4. Mujer
    Punciones

Calidad médica al servicio de la mujer

La osteoporosis es el trastorno del metabolismo óseo más frecuente. Esta caracterizado por una disminución en la cantidad y estructura del tejido óseo que trae como consecuencia una pérdida de la resistencia del hueso y una mayor susceptibilidad para sufrir fracturas. La densitometría ósea es un método que permite determinar la cantidad de mineral óseo o densidad de minerales, en los huesos, siendo el método de primera línea en el estudio de la osteoporosis. Es un método simple, efectivo, rápido, no invasivo e indoloro que utiliza una muy baja dosis de radiación.

  • Densidad mineral ósea columna lumbar anteroposterior y lateral
  • Densidad mineral ósea del cuello femoral y cadera total
  • Densidad mineral ósea de antebrazo. Densidad mineral ósea de cuerpo total

El Servicio de Ecografía fue el primero en contar con avances tecnológicos tales como ecografía tras vaginal, transrectal, endo laparoscopia y ecografía 3D y 4D. El cuerpo médico, la incorporación permanente de avances tecnológicos y la adhesión a la actividad académica, confiere al área un nivel de vanguardia en los servicios institucionales dedicados a la ultrasonografía diagnóstica y terapéutica.

La ecografía mamaria permite el estudio diferencial de nódulos o tumores palpados en la exploración clínica o visualizados en la mamografía. La mamografía informa sobre la existencia de algunas lesiones benignas o malignas. Ante un nódulo de características benignas es la ecografía quien nos dice si su contenido es sólido (fibroadenoma) o liquido (quistes). También es útil para dirigir la punción de un nódulo cuando se quiere evacuar un quiste o tomar una muestra para el estudio de las células. En tumores malignos ofrece importante información complementaria.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. En los últimos años hubo un incremento en su diagnóstico en los estadios iniciales dado la utilización de mamografía, el examen médico mamario regular y la difusión en la población general de instrucciones acerca del autoexamen mamario.

La mamografía es el mejor de los métodos de diagnóstico por imágenes que disponemos en la actualidad para la detección de lesiones mamarias mínimas, fundamentalmente de pequeños carcinomas que se manifiestan solamente por microcalcificaciones o tumores de 1cm de diámetro, no palpables durante el examen médico, siendo el único método de screening para cualquier patología maligna que demostró ser efectivo mediante estudios randomizados, detectando el 95% de los casos de cáncer de mama.

En el Sanatorio Otamendi contamos con equipos de Mamografía Digital que mejora la calidad mamográfica practicándose un mapeo más exacto de las variaciones de atenuación de los tejidos mamarios y obteniendo asi un aumento de la sensibilidad en el diagnóstico.

Ventajas de la mamografía digital:

  • Imágenes se almacenan y localizan electrónicamente, favoreciendo la posibilidad de una interconsulta a distancia con otro especialista
  • Ya que las imágenes pueden ser ajustadas por el radiólogo, es posible notar diferencias sutiles entre los tejidos
  • Puede reducir el número de procedimientos necesario
  • La mamografía digital puede reducir los niveles de exposición a radiación porque es más eficaz y detallado su resultado
  • Marcaciones pre quirúrgicas
  • Punciones diagnósticas

En el Centro de la Mujer también se realizan:

  • Composición corporal total (tejido graso, magro, CMO, y masa total)
  • Morfometria de columna dorso-lumbar anteroposterior y lateral.
  • Análisis de periprotestico