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Guia para Pacientes Internados

Ofrecemos la siguiente Guia para Pacientes Internados para poner en conocimiento de nuestros pacientes y sus familiares de la modalidad del Sanatorio y cómo su conocimiento podrá facilitar y mejorar su experiencia médica.

1. Alta médica: Nuestro objetivo es evitar cualquier tipo de demora en la etapa final de su internación. Facilitar la internación de otros pacientes es un acto de solidaridad, pedimos su colaboración para que ello ocurra.
Desde la tesorería será llamado a su habitación para finalizar los trámites administrativos correspondientes, en ese momento le entregaran la tarjeta del “Alta”, acreditando todos los aspectos formales del egreso, la cual deberá ser presentada a la enfermera, en el office correspondiente a su sector de internación.
Otorgada el alta médica, las habitaciones deberán ser desocupadas antes de las 10:00 horas, caso contrario nos veremos en la obligación de facturar un día de alojamiento adicional.

2. Cambios de Habitación: Si el paciente debe ser trasladado desde su habitación a otra área de internación, sus familiares deberán desocupar la habitación a la brevedad posible, retirando sus efectos personales.

3. Traslado: En caso de necesitar una ambulancia comuníquelo a la supervisora de enfermería (a través del conmutador interno 116) quien se encargará de solicitarlo. Si necesita un taxi o remisse por favor comuníquese con nuestra recepción (Int. 5687/5688).

El proceso de egreso comienza 24 a 48 hs antes del evento concreto que implica la salida del sanatorio. El egreso deberá estar correctamente planificado por el medico tratante brindando información clave para evitar inconvenientes una vez en casa. Este es un momento fundamental para hacer preguntas y dudas. Hable con su medico y acuerde si es necesario volver a verlo.

Nuestro objetivo es evitar cualquier tipo de demora en la etapa final de su internación.

El día del alta, la misma es comunicada por la enfermera al sector administrativo para cerrar la internación. Dicha Área, se comunica con la habilitación para que algún acompañante asista a tesorería/cajas para completar el trámite. En ese momento le entregaran la tarjeta del “Alta”, acreditando todos los aspectos formales del egreso, la cual deberá ser presentada a la enfermera, en el office correspondiente a su sector de internación. Completados estos pasos, las habitaciones deberán ser desocupadas antes de las 10:00 horas, caso contrario nos veremos en la obligación de facturar un día de alojamiento adicional.

Facilitar la internación de otros pacientes es un acto de solidaridad, pedimos su colaboración para que ello ocurra.

Cambios de Habitación: En caso que las eventualidades ocurridas en la internacion generen la necesidad de traslados internos de sectores o Áreas, sus familiares deberán desocupar la habitación a la brevedad posible, retirando sus efectos personales.

Traslado al alta: En caso de necesitar un taxi o remise por favor comuníquese con nuestro Front desk (Int. 5687/5688).

1. PLANTEL MÉDICO PROPIO: El sanatorio cuenta con su plantel de médicos las 24 horas del día. Su misión es brindar atención continua y colaborar permanentemente con los médicos de cabecera. La atención medica se realiza en forma programada por la mañana diariamente y adicionalmente las eventualidades medicas que puedan surgir son cubiertas en forma permanente.

2. CIRUGíAS AMBULATORIAS O CON INTERNACIÓN: El paciente que deba ser sometido a cualquier intervención quirúrgica , deberá concurrir a la realización de la misma sin alhajas ni prótesis (eventualmente, deberán quedar a exclusivo cuidado de los familiares). Si se encuentra internado en una habitación del Sector Internación cuando el paciente deba ser trasladado desde su habitación a cualquier otro sector del sanatorio, le sugerimos solicitar a la enfermera que cierre con llave. En caso de encontrarse internado en el Sector Ambulatorio deje sus cosas de valor al cuidado del familiar.

VER RECOMENDACIONES PREQUIRÚRGICAS

3. MEDICINA TRANSFUSIONAL: en caso de haber recibido durante su internación transfusiones de sangre, plasma, glóbulos rojos u otro hemoderivado, le recordamos que la restitución al banco de sangre es un acto solidario y de vital importancia para el accionar del mismo. Cualquier información al respecto podrá obtenerla en el servicio de Hemoterapia (Int.5838/5137).

VER GUIA DONACIÓN DE SANGRE

4. MEDICACIÓN: Por razones de bioseguridad y adecuado seguimiento, solo se suministrarán medicamentos, materiales descartables, materiales radioactivos, etc. provistos por el sanatorio. Es una practica segura realizar una lista de cotejo de medicación al ingresar y al egresar del sanatorio, para ello SIEMPRE deberá tener consigo una lista de todos los medicamentos que toma, dosis frecuencia de tomas y en que horarios. Es fundamental que alerte al personal de guardia o asignado durante su internacion, medico o de enfermería si presenta antecedentes de ALERGIAS de cualquier tipo (alimentaria, medicamentosa etc.) asi como la reaccion previa que haya presentado.

5. ENFERMERIA PRIVADA: Cada sector de internación cuenta con la idoneidad y cantidad necesaria de enfermeras. Si desea, por cualquier motivo (pedido del médico de cabecera, paciente o familiares), contar con una enfermera privada, podrá solicitar el asesoramiento de nuestra supervisora de enfermería quien proporciona en carácter de mera recomendación una lista de enfermeras para este fin. Finalmente, las condiciones pactadas y su contratación serán a exclusivo cargo del paciente, sin intervención del sanatorio.

El servicio de Cuidados Intensivos y Unidad Coronaria es el lugar donde se concentra, en una excepcional planta física, recursos humanos altamente capacitados y tecnología de avanzada para el cuidado de pacientes adultos en estado crítico.

Es un concepto pionero en nuestro medio, dispone de una habitación privada con la permanente presencia de familiares. El resguardo de la privacidad sumado a la contención afectiva del paciente, favorecen su recuperación.

• La información sobre el estado del paciente será suministrada por el médico de la unidad.
• No se darán informes telefónicos sobre la evolución del paciente.
• No está permitido el uso de teléfonos celulares dentro de la unidad
• Queda prohibido el ingreso a Unidad con alimentos y/o bebidas.
• No están permitido su ingreso a la unidad de flores.
• Solo se autoriza la tenencia de artículos para la higiene personal del paciente.
• Los televisores y radios pueden utilizarse, previa autorización del medico.

Por favor respete las indicaciones que reciba; no tiene otro objetivo que la mejor atención del paciente. Agradecemos su colaboración.

pacientes internados en el Shock Room tienen a disposición habitaciones privadas equipadas con todo lo necesario para la contención de la emergencia o urgencia: monitoreo central permanente y visualización continua por circuito cerrado, servicios de TV, internet y teléfono, servicio de nutrición y recursos generales destinados a brindar confort durante la espera hasta el traslado a habitación de piso.

Las siguientes indicaciones tienen por objetivo brindar la calidad de atención al conjunto de los pacientes:

• La información sobre el estado del paciente será suministrada por el médico de la unidad.
• No se darán informes telefónicos sobre la evolución del paciente.
• No está permitido el uso de teléfonos celulares dentro de la unidad.
• Queda prohibido el ingreso a Unidad con alimentos y/o bebidas.
• No están permitido su ingreso a la unidad de flores.
• Solo se autoriza la tenencia de artículos para la higiene personal del paciente.
• Podrá permanecer un acompañante junto al paciente, excepto en el horario de 8:00 a 11:00hs, en el que el acompañante debe retirarse de la unidad ya que es el horario en el que los medicos de Staff realizan la recorrida de sala.
• No está permitido el uso de celulares en área comunes de emergencia, fuera de las habitaciones.
• Las pertenencias y objetos de valor de los pacientes son responsables exclusivamente del paciente o familia a cargo. Cada habitación dispone una caja de seguridad para objetos de valor.

Por favor respete las indicaciones que reciba; no tiene otro objetivo que la mejor atención del paciente. Agradecemos su colaboración.

Solicitud de Historia Clinica: 1. Si por algún motivo se requiriese de una copia de la historia clínica, el paciente, familia y/o apoderado que acredite el vinculo, deberá presentar un pedido por escrito en la dirección medico del sanatorio (6º piso), los días hábiles entre las 9 y las 17 horas. La entrega se realiza a las 72 horas hábiles de realizado el pedido. "ley 25.326 de protección de datos personales".

2. Estudios Previo: Para facilitar el acceso y orden de los estudios previos y/o prequirurgicos traídos al sanatorio, por favor guarde las mismas en la bolsa de color verde disponible en cada habitación. Recuerde siempre a los medicos que los consultan devolver los mismos.

1. Alimentación del paciente: Nuestras nutricionistas son las encargadas de planificar y controlar las comidas que le serán servidas durante su internación, cumplimiento con las indicaciones del médico de cabecera. Comuníquese a las mismas cualquier información que sea de utilidad para la preparación de su dieta, Para aquellas personas que lo requieran, el sanatorio ofrece servicio de comida kasher, la que se facturar en forma diferenciada, ya que no es reconocido por las coberturas medicas. Se recuerda la prohibición del ingreso sanatorio y/o bebidas.

2. Dietas de alta: si su médico lo requiere, nuestras nutricionistas pueden prepararle una dieta especial para su periodo de convalecencia, que después del alta tiene un costo adicional.

3. Servicio de comida para acompañantes y visitas:
• RESTAURANTE: Ubicado en el 6to piso, posee un área de cafetería y otra de comedor donde pueden degustarse platos elaborados por nuestro chef. El equipo de nutricionistas brinda asesoramiento y supervisa la calidad de bromatología de este servicio.
• SNACK BAR: Ubicado en el 1er piso (hall de espera de terapia intensiva y unidad coronaria) atiende todos los días de 8:00 a 20:00hs
• SERVICIO DE COMIDAS A LA HABITACION: disponible para acompañantes del paciente, podrá solicitarlo todos los días de 8:00 a 21:00 hs (interno 5642)

Respetamos preferencias culturales, espirituales, creencias y valores personales de cada apaciente; sus prácticas son necesitan estar en consonancia con el tratamiento médico.

Servicio sacerdotal católico – misa
• Las misas se celebran habitualmente los días sábados a las 17:30hs en la capilla ubicada en el 1er piso.
• Si desea recibir servicios sacerdotales en la habitación solicítelo comunicándose con los internos 5687/5688.

1. Gestoría ante el registro civil para partida de nacimiento: informamos a nuestros pacientes obstétricas, que por disposición de la dirección general del registro civil, el tramite para la obtención del Documento Nacional para el recién nacido deberá ser realizado únicamente por los padres quienes deberán solicitar turno en el centro rápido Callao a través de la página www.registrocivil.com.ar o al mismo teléfono 147 y concurrir con el bebe a los efectos de la identificación biométrica. Esta misma disposición resuelve que el sanatorio es el designado para entregar los certificados de nacimiento en el correspondiente registro civil. Para este fin, el sanatorio conservara el mencionado certificado hasta su posterior entrega.

2. Fotografía de bebes.: el sanatorio obsequia a la mamá una foto del bebe recién nacido en el sanatorio, haciéndonos participes del feliz advenimiento. Se visitara a la madre en las habitaciones para ofrecer este servicio.

3. Servicio de internet: Zona de internet inalámbrica (zona de WI-FI). El servicio de internet inalámbrica se encuentra disponible en el restaurante (6ºpiso), snack-bar y hall de admisión (1º piso) y Patio español (4º piso). Este servicio es gratuito y se accede automáticamente, sin usuario ni contraseña. Por consultas comunicarse al departamento de sistemas al interno 5185 (lunes a viernes de 7:30 a 21:00hs)

4. Servicio de TV: el servicio de se brinda sin cargo. Ante cualquier inconveniente comunicarse con internos 5687/5688

5. Servidor de teléfono: cada habitación, a excepción de las de cuidados intensivos y unidad coronaria, cuenta con un teléfono privado desde el cual podrá hacer llamadas internar, urbanas, interurbanas e internacionales. Para llamadas internas solo digite el número de interno con el que desea comunicarse; para llamadas urbanas, interurbanos e internacionales digite el cero y a continuación el número correspondiente. El servicio telefónico es medido. Se facturan las llamadas de acuerdo con los precios establecidos por el sanatorio. Para cualquier consulta llame al interno 116.

6. Diarios y revistas: por la mañana pasara el repartidos de diarios y revistas. Si usted no desea este servicio por favor de aviso a la supervisora de enfermería o supervisora de piso a fin de no ser molestado.

7. Ingreso de flores al Sanatorio: arreglos florales: desaconsejamos su ingreso. Como parte del programa de mejoramiento continuo en seguridad y calidad institucional, nuestro sanatorio desaconseja el ingreso de arreglos florales (frescas o secas) a toda la institución. Esta medida busca minimizar el riesgo infectologico evitando la presencia de gérmenes (hongos tipo aspergillus, de común aparición en flores) además de riesgo producto de agua estancada o derramada. Los pacientes que, no obstante, reciban flores secas o frescas, deberán mantenerlas fuera de la habitación en recipientes sin agua y retirarlas, sin excepción, una vez terminado De no realizarlo el personal de maestranza procede a su descarte. Recomendamos el ingreso de flores de seda que puedan permanecer en la habitación luego de las 20hs. En áreas cerradas (preparto, partos, UTI, UCO Y Shock-Room) no está permitido el ingreso de ningún arreglo floral, como así tampoco en las habitaciones de piso en situaciones medicas de aislamiento.


SUGERENCIAS E INQUIETUDES: La oficina de relaciones publicas se encuentran disponibles para sus inquietudes y sugerencias. Podrá comunicarse con este departamento llamando al interno 5113 o al conmutador, interno 116 – rrpp@sanatorio-otamendi.com.ar