Cargando...

Internación obstétrica conjunta

  • Otamendi
  • Otamendi
  • Otamendi

En el marco de la aplicación de la Ley Nacional Nº 25.929 de Parto Respetado nuestra institución implementa internación conjunta, siempre que la condición clínica del Recién Nacido y la mamá lo permitan. Esta modalidad centra su atención en la familia, promoviendo los derechos de la madre y el Recién Nacido. La internación conjunta busca adaptar las prácticas del equipo de salud a los tiempos de la familia con el fin de no interferir en el desarrollo natural del vínculo.Favorece el contacto temprano y el desarrollo de un vínculo de apego adecuado en la nueva familia. Contribuye al conocimiento paulatino y reconocimiento de las necesidades del Recién Nacido. Genera un espacio para la educación para la salud, promoción de la lactancia materna y pautas de crianza.

Su ingreso al Sanatorio:

Una vez realizados los trámites administrativos de ingreso, la mamá y su acompañante son acompañados al sector de prepartos en el 5º piso. Allí serán alojados en una habitación dónde se realizarán los procedimientos médicos previos a la atención del trabajo de parto. Posteriormente, el equipo de profesionales junto a la mamá y su acompañante se dirigirán a la sala de partos o quirófano de acuerdo con cada caso en particular. Un profesional del equipo de Neonatología estará presente para recibir al Recién Nacido junto al equipo de profesionales intervinientes en el nacimiento.

Producido el nacimiento:

Finalizado el parto o la cesárea, la mamá, el Recién Nacido y su acompañante serán trasladados juntos a una habitación en piso, si las condiciones médicas de ambos lo permiten. Allí mamá y Recién Nacido, serán atendidos por el equipo de salud integrado por profesionales de Neonatología y Obstetricia, enfermera, nurse y puericultora. El equipo de puericultoras tiene por función promover, dar apoyo para la lactancia materna y brindar pautas generales de crianza del Recién Nacido.

Durante la internación:

En cumplimiento con la Ley Nacional Nº 25.929 de Parto Respetado en sus artículos 2º inciso h y 3º inciso a nuestra institución implementa internación conjunta, cuando la condición clínica del recién nacido y la mamá lo permiten. Esta modalidad centra su atención en la familia sin interferencias ni separaciones innecesarias, con intervenciones por parte del equipo de salud de acuerdo con la demanda de cada caso en particular, sin horarios rígidos, promoviendo la atención enfocada en los derechos de la madre y el Recién Nacido.

Los exámenes médicos al Recién Nacido son realizados en la habitación junto a su familia. En lo que respecta a patologías detectadas durante la internación, podrían realizarse interconsultas con especialistas si fueran necesarias.

El Recién Nacido recibe la vacuna de la Hepatitis B y la vacuna BCG durante la internación de acuerdo al calendario oficial de vacunaciónvigente del Ministerio de Salud de la Nación. Además cumpliendo con el marco normativo el Programa de Pesquisa Neonatal dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contemplado en la Ley Nº1808 del GCA BsAs, a todo Recién Nacido se le realiza la Pesquisa Neonatal Obligatoria cuyos objetivos son la detección de Hiperplasia Suprarrenal Congénita y de Déficit de Biotinidasa. También se realizan las pesquisas de Oximetría del Pulso, luego de las 24 hs de vida, y Auditiva en forma ambulatoria dentro del primer mes de vida.

LEY NACIONAL Nº 25929

Conozca la Ley Nacional de Parto Respetado.