Cargando...

Enfermedades por Streptococcus Pyogenes

Informacion importante

Ante diversas noticias referidas a cuadros graves y muerte de 4 niños y un adulto por enfermedades graves asociadas a esta bacteria creemos que es necesario efectuar algunas aclaraciones.

¿Qué es el Streptococcus Pyogenes o Estreptococo Beta-Hemolítico del Grupo A? ¿Es una bacteria “nueva”? ¿Es mortal?

Se trata de una de las bacterias más comunes que conviven con nosotros y que en algunas circunstancias pueden afectar a niños y adultos. Las enfermedades más comunes que producen son: angina bacteriana es la que se diagnostica haciendo un hisopado de fauces, escarlatina, infecciones de la piel y erisipela en adultos. La mayoría de los casos son leves y tratados con antibióticos adecuados (penicilina) evolucionan favorablemente. En algunos niños o adultos se pueden presentar en forma infrecuente cuadros graves con infección generalizada que incluso con tratamiento constituyen casos muy graves.

¿Estamos frente a una epidemia de esta bacteria?

No. Todos los años se presentan estos casos, pero se dio la eventualidad de varios casos simultáneos, lo que llamó la atención de las autoridades sanitarias. Las personas afectadas (incluyendo niños) del país no tenían relación entre ellos.

¿Por qué se emite un alerta epidemiológico?

 Este alerta está dirigida al equipo de salud para informar de la situación pero no tiene implicancia para la comunidad en general.

¿Existe una forma de prevención?

No, no hay ninguna vacuna preventiva. Se recomiendan las mismas medidas habituales de higiene, como el lavado de manos, etc.

 ¿Entonces qué podemos hacer los padres?

En caso de que un niño tenga fiebre de 38º o más, sobre todo sin presentar resfrío o tos consultar rápidamente al médico y sobre todo no automedicar.

 

Dr. Daniel Pryluka

Jefe de Infectología y control de infecciones

Sanatorio Otamendi