Cargando...

Remplazo por Cateter de Valvula Aortica con tecnica de Cracking

primer caso en Argentina

 

El Sanatorio Otamendi realizó un implante percutáneo de válvula aortica mediante técnica de "Cracking" o fragmentación.

 

La implantación de válvula  por vía del cateterismo es un procedimiento habitual desde hace varios años, inclusive en pacientes que han sido previamente operados. Sin embargo la técnica de "Cracking" o fragmentación de la válvula previamente implantada es algo muy novedoso y a su vez muy útil para permitir el implante de válvulas de mayor tamaño.

En este caso, el paciente presentaba una Estenosis Valvular Aortica severa sobre una válvula protésica previa, implantada  por una cirugía de remplazo valvular convencional realizada en 2013. Los Doctores Alfredo E. Rodriguez, Carlos Fernandez-Pereira y Juan Mieres del Servicio de Hemodinamia del Sanatorio, utilizando la técnica de "Cracking" sobre una válvula de estrecho diámetro interno, realizaron el procedimiento que les permitió inmediatamente implantar una válvula más grande solucionando así el grave problema del paciente.

Este procedimiento se realizó por vía del catéter (tanto el cracking como la implantación de la válvula nueva) requiriendo solo sedación superficial, utilizando punción arterial periférica sin cirugía, logrando el alta del paciente 48 hs después del procedimiento.

 

Alfredo E Rodriguez MD, PhD, FACC, FSCAI

Director

Interventional Cardiology  Sanatorio Otamendi/Las Lomas/ IMA

Buenos Aires-ARG

Director

Cardiology Fellow Training Program

Sanatorio Otamendi-  Buenos Aires School of Medicine

Buenos Aires-ARG

Founder & Director

Contract Research Organization(CRO)

Cardiovascular Research Center(CECI)

Buenos Aires-ARG

Editor in Chief

Revista Argentina de Cardioangiologia Intervencionista (RACI)