Cargando...

Derechos y Responsabilidades

El sanatorio Otamendi adhiere a la declaración universal de los derechos del paciente promulgado por la organización de la salud, de acuerdo con el marco legal vigente y bajo el compromiso de velar por los derechos aquí expuestos.

Respeto y consideración:
El paciente es responsable de ser considerado con los derechos de otros pacientes y personal del sanatorio; esto incluye no fumar, controlar el ruido y las visitas. El paciente es responsable de ser respetuoso de la propiedad de otros y del sanatorio. Cualquier abuso o falta de respeto o mal comportamiento podría resultar en su expulsión.

Seguridad:
El paciente juega un papel importante para que su cuidado sea seguro, convirtiéndose en un activo, involucrado e informando miembro de su equipo de atención medica. Es responsable de:

• Trabajar con su médico, enfermera y otros profesionales que brindan atención medica para tomar decisiones sobre su cuidado.
• Notificar al médico externo de cabecera los cambios en su plan de cuidado.
• Solicitar a un familiar o amigo que se involucre en la atención media si el paciente no está en condiciones de participar activamente.
• Hacer preguntas hasta entender las respuestas.
• Que alimentos, bebidas y actividades debe evitar.
• Donde se almacenan.

Normas de Reglamentos:
El paciente es responsable de cumplir las normar y regulación que se aplican a pacientes del sanatorio Otamendi incluyendo las descriptas en la guía de pacientes internados.

Tratamiento del Dolor:
El paciente es responsable de:
• Trabajar con el médico y la enfermera para desarrollar un plan de manejo del dolor.
• Preguntar al médico o enfermera lo que debe esperar del dolor y su control.
• Ayudar a los médicos y enfermeras a evaluar el dolor.
• Discutir las opciones para aliviar el dolor con los médicos y enfermeras.
• Manifestar al médico o enfermera cualquier preocupación sobre como tomar la medicación para el dolor.
• Solicitar alivio del dolor cuando este comienza.
• Cumplir con órdenes del médico relativas a la medicación.
• Manifestar al médico o la enfermera cuando el dolor no se alivia.

Suministro de Información:
el paciente es parte integral del equipo de atención medica, siendo por tanto responsable de:
• Participar en decisiones de su cuidado y atención de salud.
• Proporcionar, dentro de su máxima comprensión, información precisa y completa sobre problemas actuales, enfermedades pasadas, hospitalizaciones, medicamentos, alergias y otros asuntos relacionados con su salud.
• Reportar cambios inesperados en su condición al profesional responsable.
• Comunicar con claridad si entiende su plan de atención y lo que espera del paciente al respecto.

Educación:
Se espera del paciente participe del aprendizaje para adquirir y comprender las habilidades y comportamientos que promueven su recuperación, a modo de mantener o mejorar una función, controlar la enfermedad o progreso del síntoma.

Directivas anticipadas: (voluntad)
El paciente es responsable de informar al sanatorio Otamendi y quienes proveen atención medica si crea, modifica o revoca una directiva anticipada, pudiendo presentar la misma en formato valido al momento del ingreso. Las directivas no son necesarias para recibir tratamientos y el paciente puede perder el derecho a realizarla.

Cargos administrativos:
El paciente es responsable de asegurar que sus obligaciones administrativas para la atención en el sanatorio Otamendi se cumplan de acuerdo a la normativa vigente.

Conformidad:
el paciente es responsable de seguir el tratamiento según el plan recomendado por el medico principalmente responsable de su cuidado. Esto puede incluir instrucciones de las enfermeras y otras profesionales de la salud que lo asistieron en la institución.
El paciente es responsable de cumplir con los turnos pactados o notificar lo propio cuando no pueda asistir a un compromiso.

Rechazo del tratamiento:
El paciente es responsable de sus actos si se niega al tratamiento o no sigue las instrucciones del medico.

Pertenencias personales:
el sanatorio Otamendi no se hace responsable por dinero en efectivo, objetos de valor y objetos personales ingresados al sanatorio. Esto incluye anteojos, audífonos, prótesis, bastones, silla de ruedas y otros elementos. Se sugiere no traer joyas ni objetos de valor.

Comité de ética:
Si un conflicto de carácter ético se plantea durante la internación, el paciente o su representante legal puede solicitar una audiencia con el comité de ética

Disponemos de una oficina de relaciones públicas que se encuentra en contacto permanente con nuestros pacientes y sus familiares, brindando un canal de comunicación personalizada y una herramienta para la mejora continua en la cálida de atención.

Ante cualquier consulta, inquietudes o sugerencias podrá comunicarse con dicha oficina llamando al interno 5113 o al email rrpp@otamendi.com.ar

Nuestra política de calidad adopta los criterios de mejora continua con el objetivo colaborativo de construir avances y progresos en la atención de nuestros pacientes con todas las áreas del sanatorio. Con esta metodología apuntalamos el compromiso de cada uno de los colaboradores en la innovación y la eficiencia para mejorar procesos que involucran al paciente, sus familias y a todo el equipo de salud.