Cargando...

Estudios Médicos

Urocultivo

1)

TURNO

No requiere solicitar turno

2)

HORARIOS

Lunes a Viernes de 11 a 12:30

3)

PREVIO

No es necesario traer estudios previos.

 Para la realización del estudio es necesario que se provea de un envase estéril para urocultivo, o de 2 o 3 si se trata de niños. Instrucciones: 1. Recoger la muestra antes de comenzar cualquier tratamiento con antibióticos. Si está recibiendo algún antibiótico, interrumpir el tratamiento 72 horas antes de obtener la muestra, excepto indicación expresa de su médico. 2. Obtención de la muestra: las instrucciones según se trate de personas que controlen esfínteres o no.

PERSONAS QUE CONTROLAN ESFÍNTERES: 3. El estudio se realiza con la primera muestra de la mañana, o con una retención urinaria como mínimo de 3 horas, siempre que sea posible. 4. Antes de obtener la muestra realizar una meticulosa higiene genital con agua y jabón antes de la recolección de la muestra.

MUJERES: Lavarse tres veces, de adelante hacia atrás (nunca de atrás hacia adelante, para no contaminar) y enjuagar abundantemente con agua y secar con toalla de papel. Las mujeres adultas deben colocarse un tampón vaginal.

VARONES: Con el prepucio retraído, higienizar tres veces el pene, enjuagar con abundante agua y secar con toalla de papel. 5. La muestra a obtener consiste en orina correspondiente a la porción del chorro medio. Para esto, debe comenzar a orinar en el inodoro, desechando esa parte; luego regoger la porción media en el envase estéril; y finalmente desechar la última parte de la micción. Al finalizar, las mujeres pueden retirar el tampón vaginal y desecharlo. 6. Tapar el envase y refrigerar en la heladera. Si no pudo cumplir con la retención mínima de 3 horas. Consignar el tiempo de retención que pudo cumplir. Llevar la muestra al laboratorio cuanto antes, refrigerada y si es posible colocar el envase estéril en una bolsa de polietileno cerrada herméticamente y transportarla en un envase de "telgopor" con hielo. No se aceptarán muestras derramadas.

NIÑOS QUE NO CONTROLAN ESFÍNTERES: 3. La muestra debe ser obtenida “ al acecho”, sin usar bolsas colectoras. Es conveniente no recoger más de una micción en el mismo envase. 4. Antes de la obtención de la muestra estudiar los hábitos miccionales del niño, procediendo del siguiente modo: después de suministrar una mamadera cambiar el pañal y controlar si está húmedo cada 5 a 10 minutos para establecer aproximadamente el tiempo que transcurre entre la ingestión y la micción. 5. Para obtener la muestra higienizar la zona genital tres veces con agua y jabón, de adelante hacia atrás, para evitar la contaminación, enjuagar con abundante agua y secar con toalla de papel (en los varones higienizar con el prepucio retraído). Luego dar de beber líquido y cuando se presume que va a orinar quedarse al acecho hasta que el bebé orine, destapar el envase, desechar las primeras gotas de orina y recoger el resto directamente en el envase estéril evitando en lo posible que la muestra toque la piel. Si transcurre media hora y el niño no ha orinado repetir la higiene y todo el procedimiento. Si debe repetir este procedimiento utilizar un nuevo envase estéril. 6. Tapar el envase y refrigerar en la heladera. Llevar la muestra al laboratorio cuanto antes, refrigerada y si es posible colocar el envase estéril en una bolsa de polietileno cerrada herméticamente y transportarla en un envase de telgopor con hielo. No se aceptarán muestras derramadas.


Dónde realizar el estudio:

Mesa de entrada / Planta baja

Turnos online

Ud puede solicitar su cita desde la plataforma de Turnos de manera muy simple.

Acceder