Cargando...

Coronavirus 2019-nCov

¿Qué es importante saber?

Ante distintas informaciones que aparecen en los medios de comunicación trataremos de responder a los principales interrogantes al respecto, de acuerdo con la información más actualizada sobre el tema.

 

1. ¿Qué son los coronavirus?    

        

Los coronavirus son un grupo conocido de agentes infecciosos que provocan cuadros generalmente leves de vías aéreas superiores en mamíferos y aves. En seres humanos son uno de los principales causantes de resfríos comunes. Como en otras familias de virus, hay variantes del mismo virus de mayor agresividad y riesgo.

Las epidemias conocidas como SARS en 2002 y MERS en 2012 son ejemplos de situaciones donde variantes de coronavirus causaron cuadros graves. Ambas epidemias fueron limitadas afectando a tan solo unos pocos miles de personas en todo el mundo pero con distintos niveles de mortalidad.

 

2. ¿Qué es el Coronavirus 2019-nCov?

 

Esta nueva variante del coronavirus, designada con la sigla 2019–nCov, cuyo brote comenzó en la ciudad de Whuan, provincia de Hubei, China, se caracteriza por la transmisión interhumana y por una tasa de mortalidad muy superior a las infecciones habituales por coronavirus, pero inferior a las tasas de mortalidad de los brotes anteriores, variantes SARS y MERS de la misma familia viral.

 

3. ¿Existe riesgo que la variante 2019-nCov del coronavirus llegue a nuestro país?

 

Las autoridades de China, donde se originó el brote, y otros países que han recibido pacientes infectados con la variante 2019–nCov han instalado severos protocolos de cuarentena. Existe un período donde la persona afectada puede estar asintomática. Este factor en combinación con el hecho de que los viajes internacionales facilitan la dispersión de enfermedades virales, podría hacer que un paciente asintomático llegue a nuestro país y desarrolle la enfermedad. Sin embargo, las medidas de contención instaladas en China, y las experiencias aprendidas frente a las anteriores epidemias producidas por virus de la misma familia hacen que la probabilidad de que la extensión a nuestro país del presente brote sea baja.

Igualmente, en nuestro país, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación han elaborado las recomendaciones para la atención de toda persona que presenten alguna sospecha de padecer la enfermedad con las medidas de aislamiento correspondientes.

 

4. Sin embargo la OMS declaro el alerta internacional ¿qué significa esto?

 

El estado de alerta es una advertencia que hace la OMS a todos los países para que tomen las medidas de precaución necesarias tendientes a evitar que el virus se propague hacia otros sitios.

En nuestro país las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, como las Sociedades Científicas y los principales centro de atención tanto públicos como privados hemos adoptado los planes de atención y aislamiento de eventuales pacientes con casos sospechosos y/o confirmados.

 

5. ¿Si presento un episodio de fiebre y tos me debo preocupar?

 

Ante cualquier proceso de fiebre y tos la indicación es consultar a un centro médico lo antes posible, pero para el caso del 2019-nCov según normas del Ministerio de Salud solo se consideran pacientes de riesgo a quienes hayan:

 

a. tenido contacto físico cercano con un caso probable o confirmado de infección por 2019-nCov, ó

b. exposición en un centro de salud que ha asistido casos confirmados por 2019-nCov, ó

c. visitado o trabajado en un mercado de animales vivos en cualquier ciudad de China, dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas ó

d. tengan un historial de viaje o residencia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, una zona con circulación viral activa de 2019-nCoV, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

 

Cabe destacar que cualquier persona que no tenga estos antecedentes no debe ser considerada de riesgo para este virus ni es necesario adoptar conductas diferentes a las habituales ante cualquier caso de infección respiratoria.

 

6. ¿Hay alguna vacuna o eventualmente algún medicamento para tratamiento efectivo de esta enfermedad?

 

Hasta el momento no existe vacuna ni tratamiento específico.

 

7. ¿La enfermedad se va a seguir expandiendo?

 

Como en toda enfermedad infecciosa es poco predecible saber cómo se va a comportar una epidemia pero si nos basamos en las experiencias previas y en las medidas de contención que se están tomando tanto en China como en el resto del mundo es probable que este brote se autolimite, aunque no podemos prever cuando dejara de haber casos nuevos.

 

8. ¿Puedo hacer algo para protegerme?

 

En principio en nuestro país no hay riesgo de casos autóctonos por lo que no hay medidas especiales.

Si usted tenía pensado viajar a China en caso de que sea posible, evite el viaje y en caso de no poder hacerlo evite la vista a las regiones más comprometidas.

 

  • En caso de estar en la región afectada y de no poder evitar concurrir a mercados de animales vivos, deberá lavarse las manos frecuentemente y usar barbijo. Si visitara mercados de animales vivos en zonas donde se han registrado casos del nuevo coronavirus, evite el contacto directo sin protección con ellos y con las superficies en contacto con dichos animales;

De cualquier forma, es bueno recordar las recomendaciones internacionales para prevenir las infecciones respiratorias:

 

 lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón;

• al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo – tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos;

 evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos;

si tiene fiebre, tos y respira con dificultad, busque atención médica lo antes posible e informe a su médico de los lugares a los que ha viajado anteriormente


En cualquier circunstancia evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. La carne cruda, la leche o las vísceras de animales deben manipularse con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, con arreglo a las buenas prácticas en materia de inocuidad de los alimentos.

 

 

Dr. Daniel Pryluka

MN 69246 - Médico Infectólogo

Sanatorio Otamendi