Cargando...

Coronavirus COVID - 19

¿Que es importante saber?

Coronavirus COVID - 19

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son un grupo conocido de agentes infecciosos que provocan cuadros generalmente leves de vías aéreas superiores en mamíferos y aves. En los seres humanos son uno de los principales causantes de resfríos comunes. Como en otras familias de virus, hay variantes del mismo de mayor agresividad y riesgo.

Las epidemias conocidas como SARS en 2002 y MERS en 2012 son ejemplos de situaciones donde variantes de coronavirus causaron cuadros graves.

 

¿Qué es el Coronavirus  COVID - 19?

Esta nueva variante del coronavirus, designada con la COVID-19, cuyo brote comenzó en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China a fines del 2019 se caracteriza por la transmisión interhumana y por una agresividad mayor que las infecciones habituales por coronavirus.

 

¿Como se propagan las infecciones por el Coronavirus COVID - 19?

El COVID - 19 puede infectar las vías respiratorias, y se transmite principalmente por el contacto directo con las secreciones (gotas) respiratorias o con mucosas (nariz, boca, ojo) de una persona infectada a través de:

El aire, al toser o estornudar (requiere estar cerca, menos de 1 metro)

Contacto personal cercano, como tocar o dar la mano

Tocar un objeto o superficie con el virus, luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Es poco probable su transmisión por aire a distancias de más de 1 metro.

 

¿Cuándo debo sospechar una infección por COVID-19?

 Si volvió recientemente de un país catalogado de riesgo por el Ministerio de Salud de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19) y/o estuvo en contacto con un paciente con sospecha o confirmación de COVID-19, y al mismo tiempo, presenta algunos de los síntomas mencionados en el apartado, su caso debe considerarse como sospechoso de contagio con el mencionado virus.

 

¿Cuándo debo consultar al médico? ¿Qué consideraciones debiera tener?

Si cumple los criterios mencionados en las preguntas anteriores (viaje de un país de riesgo y/o contacto con un paciente sospechoso o confirmado y al mismo tiempo usted está cursando con síntomas) y vive en la Ciudad de Buenos Aires, debe inmediatamente llamar al 0800 222 1002 (opción 1 ) o al 148.

 

¿Qué pasa si tengo fiebre?

En caso de tener fiebre y síntomas respiratorios y no cumplir los criterios epidemiológicos de viaje o contacto, es conveniente consultar al médico, pero su caso no será considerado de sospecha. Si solo tuviera síntomas leves sin fiebre es prudente esperar la evolución del cuadro, que posiblemente se auto limite y no esté relacionado al coronavirus COVID-19. Considere que estas recomendaciones pueden estar sujetas a cambios de acuerdo a la evolución de las condiciones de la población.

 

¿Qué tratamiento tiene la enfermedad por COVID - 19?

Por ahora, no tiene tratamiento específico, ni existe vacunación para prevenir, Se deben tratar los síntomas. Por el momento, las tasas de enfermedad seria son bajas y la mayoría de los pacientes superan la enfermedad con sintomatología leve.

 

¿Cómo prevenir la enfermedad por COVID - 19?

 Aunque no existan vacunas para prevenir la infección, se deben tomar medidas para reducir el riesgo de infección. En este sentido, tanto La OMS (Organización Mundial de la Salud) como el CDC (Center for Disease Control) recomiendan seguir las precauciones estándares para evitar los virus respiratorios:

 

Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.

Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si está enfermo.

Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia.

Si está enfermo no debe asistir a lugares públicos, escuela o trabajo.

 

¿Qué rol tiene el uso de barbijo en la enfermedad por COVID - 19?

El COVID  - 19 no se encuentra suspendido en el aire. La persona infectada lo elimina a través de sus secreciones, por ello es más útil establecer el lavado de manos como mecanismo de prevención.

El barbijo lo deben usar quienes tienen síntomas, ya que al toser se limita la eliminación de gotas, disminuyendo así la posibilidad de contagio.

 

¿Qué medidas que debe tomar el personal de salud?

Durante la realización de procedimientos que impliquen contacto con las secreciones, el personal de salud deberá usar métodos de barrera como camisolín, guantes, barbijo, etc., solo en estas circunstancias.

El resto del personal debe adherir estrictamente al lavado de manos.