Cargando...

Semana Mundial de la Lactancia

Semana Mundial de la Lactancia

“La Puericultura es la ciencia que se ocupa del sano desarrollo del niño/a”

Tiene como objetivo optimizar los cuidados del niño/a en todos sus aspectos: físico, emocional y mental desde la vida intrauterina, el nacimiento y los primeros años de su infancia. Este concepto se fue ampliando y se ha profundizado la integración de las diferentes aristas del desarrollo del niño/a, con la incorporación de lo social y lo espiritual, asi como también su familia y la cultura a la que pertenece, valorando su desarrollo como un ser con su propia individualidad.

Sabemos que uno de los pilares fundamentales del desarrollo sano de un niño/a es la lactancia materna, entendiendo que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Las puericultoras como parte indispensable de un equipo de salud, trabajamos en forma conjunta e interdisciplinaria, informando y promoviendo la lactancia materna. Brindamos conocimientos y pautas del desarrollo esperables en un recién nacido/a. Acompañamos, informamos, detectamos y resolvemos posibles inconvenientes en la instalación de una lactancia satisfactoria, tanto para la madre como para su hijo/a.

Sabemos que mejorar los índices de lactancia materna en nuestro país es una tarea difícil. Esto se debe a que el abandono de la lactancia es multicausal, por lo que necesitamos de políticas públicas que impliquen mejoras en las licencias maternas y campañas de promoción.

Como equipo de salud estamos comprometidas y nos planteamos estrategias conjuntas.

Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es“ Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”. El cual destaca la importancia de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente. Se centra en el impacto de la alimentación infantil, del medio ambiente y su incidencia en el cambio climático.

Las puericultoras somos un eslabón de esta cadena que debemos unir más integrantes por un futuro mejor para las mujeres, sus hijos, sus familias y las generaciones por venir.

 

Equipo de Puericultoras
Sanatorio Otamendi