La cirugía de vesícula biliar y reparación de hernias

La cirugía de vesícula biliar y la reparación de hernias son las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en cirugía general. En los últimos años han evolucionado significativamente gracias a los avances en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y tecnología médica de vanguardia. Estos procedimientos brindan a los pacientes una segura, rápida y efectiva solución para tratar estas condiciones que pueden causar dolor y molestias significativas.

Características destacadas: 

Vesícula biliar:

La vesícula biliar es un órgano pequeño ubicado debajo del hígado que almacena y libera bilis que produce el hígado, una sustancia necesaria para la digestión de las grasas. La enfermedad más común relacionada con la vesícula biliar es la presencia de cálculos en su interior (litiasis). Durante la digestión, la vesícula se contrae para expulsar la bilis y en esas contracciones los cálculos pueden tapar la salida de la bilis, provocando los síntomas característicos como dolor abdominal, náuseas, vómitos y problemas menores en la digestión.

El tratamiento es sacar quirúrgicamente la vesícula. Esta cirugía se realiza por vía laparoscópica, es decir en forma mini invasiva, solo con cuatro mínimas incisiones, la más grande de 1 cm. Es una cirugía que más allá de las grandes ventajas estéticas, permite una rápida recuperación, menor dolor (fácilmente tratable con analgesicos comunes) y retorno a las actividades habituales en muy pocos días. La falta de vesícula no representa un problema en la digestión, ya que como comentamos antes solo almacena la bilis, no la produce. Es asi como el organismo se acostumbra a la falta de ésta y puede realizar una digestión normal.

Hernias:

Una hernia es la salida de una parte de tejido (grasa, intestino) por una debilidad de la pared abdominal. Las hernias pueden presentarse en diferentes áreas del cuerpo, como el abdomen, la ingle, el ombligo o las áreas quirúrgicas previas. Algunas hernias pueden ser asintomáticas, pero otras pueden causar dolor, malestar y protuberancias visibles. 

El único tratamiento es la cirugía, la reparación de ese defecto en la pared muscular. Sin esta reparación, naturalmente las hernias tienden a aumentar su tamaño con el pasar del tiempo y pueden aumentar los síntomas.

La cirugía se puede realizar de dos maneras: la cirugía convencional (cirugía tradicional a cielo abierto) o por vía  laparoscópica (mini invasiva). En cualquiera de los dos procedimientos, la cirugía consiste en reparar ese defecto en la pared muscular colocando una malla de refuerzo. Según la ubicación y otras características, el cirujano opta por una u otra vía de abordaje, siendo la vía laparoscópica la más utilizada. 

La gran ventaja de la vía laparoscópica en la reparación de la hernia es el retorno a las actividades físicas en pocos días, retomando las rutinas habituales. 

Queremos destacar que si necesita realizarse este tipo de cirugías contamos con un plan de rápida y efectiva resolución, Nuestros equipos de profesionales especialmente dedicados y tecnología médica de última generación, permiten realizar el tratamiento en solo 7 a 10 días desde la consulta hasta el alta postoperatoria, realizando los procedimientos de cirugía de vesícula y hernia de manera segura y eficiente. Esto incluye laparoscopios de alta definición, instrumentos quirúrgicos especializados y técnicas de imagen avanzadas, que permiten a nuestros cirujanos realizar intervenciones precisas y efectivas.

Una vez realizada la consulta con el cirujano que confirma o realiza el diagnóstico, se fija una pronta  fecha para la cirugía que puede ser solamente 7 días después. En este periodo de tiempo entre la consulta y la cirugía se realiza la evaluación  prequirúrgica,  es decir un análisis de sangre y la evaluación por un cardiólogo especialmente dedicado para esta función. Este prequirúrgico se realiza todas las mañanas en el sanatorio sin turno y en pocas horas, facilitando y priorizando las necesidades del paciente.

Resultados efectivos: La cirugía de vesícula y hernia ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento de estas condiciones. Los pacientes suelen experimentar un alivio inmediato de los síntomas asociados, Estos procedimientos quirúrgicos mejoran la calidad de vida y permiten a los pacientes retomar sus actividades diarias habituales naturalmente.

Nuestro enfoque está en solucionar rápidamente el problema del paciente, en especial en estas dos patologías extremadamente frecuentes que alteran la vida cotidiana, sin dejar de lado la seguridad y la eficiencia del tratamiento, teniendo en cuenta que cada paciente es único y que puede requerir distintos cuidados especiales, tanto antes como después de la cirugía.

Es fundamental evaluar cuidadosamente al paciente, tener en cuenta los antecedentes médicos y realizar una discusión detallada sobre los riesgos, beneficios y expectativas de cada procedimiento antes de determinar el plan de tratamiento más adecuado.

Si busca información adicional sobre la cirugía de vesícula y hernia, o si desea programar una consulta con uno de nuestros especialistas, no dude en comunicarse con nosotros.