Cuidando su salud cardiovascular: la lipoproteína(a)

¿ Que son las lipoproteínas? 

Las lipoproteínas son partículas que cumplen la función de transportar los distintos lípidos (colesterol, triglicéridos, etc) en la sangre. Como su nombre lo indica están compuestas por proteínas y lípidos. Existen distintos tipos y se diferencian entre ellas por el tipo de proteína que la conforma y por el contenido lipídico que transportan, las más conocidas son la lipoproteína de baja densidad (LDL), de alta densidad (HDL) los quilomicrones y la lipoproteína(a).

¿ Que debemos conocer acerca de la lipoproteína(a)? 

La lipoproteína(a) también conocida como Lp(a) es una de las partículas lipídicas que circula en nuestra sangre. El papel que cumple en el organismo, es decir cuál es la función biológica de la misma, no es conocida del todo. Algunos proponen que en algún momento de la evolución participaba en la cicatrización y la inmunidad de las lastimaduras de la piel.

La lipoproteína(a) tiene la particularidad de que sus valores están determinados genéticamente. Esta característica explica el poco impacto que tienen en sus valores la alimentación y distintos tratamientos que utilizamos para controlar los lípidos en forma habitual. Existen situaciones puntuales como el hipotiroidismo mal controlado, la menopausia y la enfermedad renal crónica, entre otros, que pueden generar variabilidad en los valores sanguíneos de la misma.

Se definen como valores elevados, niveles por encima de 70 mg/dL o 120 nmol/L, esta diferencia depende de la unidad de medida en cada laboratorio. Se estima que entre un 20-25% de la población presenta valores por encima de estas cifras.

¿Por qué es importante conocer los valores de lipoproteína(a)?

Hoy sabemos que valores elevados de lipoproteína(a) se asocian a un mayor riesgo de presentar un evento cardiovascular como un infarto agudo de miocardio, un accidente cerebrovascular (ACV) o una obstrucción en otras arterias del organismo. También sabemos que niveles elevados aumentan el riesgo de estenosis de la válvula aórtica. Tener niveles de lipoproteína(a) elevados no es sinónimo de tener si o si un evento cardiovascular. Como en muchas otras situaciones, existen personas que tienen niveles elevados y no tienen eventos cardiovasculares. Por eso es importante contextualizar dichos valores con otras características de las personas (Ej: antecedentes en la familia de enfermedad cardiovascular de joven, hipertensión arterial, diabetes, fumar, etc.) para estratificar mejor el riesgo cardiovascular de cada individuo.

¿Quiénes deben medirse los valores de lipoproteína(a)?

La Sociedad Argentina de Lípidos recomienda que todas las personas se realicen un laboratorio para conocer sus valores de lipoproteína(a) al menos una vez en la vida. Los grupos de personas que más se van a beneficiar al conocer sus valores son:

  • Personas con enfermedad cardiovascular prematura (Infarto o ACV antes de los 55 años),
  • Personas con Hipercolesterolemia Familiar
  • Personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura
  • Personas con antecedentes familiares de Lp(a) elevada
  • Personas con enfermedad cardiovascular recurrente a pesar de un tratamiento adecuado.
  • Personas con estenosis de la válvula aórtica, sobre todo si es a edades tempranas.

¿Existe un tratamiento específico?

A la fecha no disponemos de tratamientos específicos para reducir sus valores y aún no sabemos si los fármacos que se están estudiando para tal fin reducen el riesgo de tener un evento cardiovascular.

Las personas con lipoproteína(a) elevada deben intensificar los esfuerzos para llevar un estilo de vida saludable, un peso adecuado, no fumar, controlar adecuadamente el resto de los factores de riesgo (presión arterial, glucemia). En algunos casos y siempre con indicación médica, pueden utilizarse otros remedios para bajar el colesterol como las estatinas y en algunos casos también puede indicarse una dosis baja de aspirina.

En el Sanatorio Otamendi contamos con un Centro de Cardiometabolismo, altamente especializado en trastornos de los lípidos, con las últimas tecnologías y un equipo médico interdisciplinario de primer nivel, para ofrecerle la mejor atención y un tratamiento a su medida.

Recuerde que cuidar su salud cardiovascular es un paso fundamental hacia una vida más larga y saludable.

Dr. Augusto Lavalle Cobo | Jefe del Centro de Cardiología