El invierno puede presentar ciertos desafíos para mantener una rutina de ejercicio regular, pero no debes dejar que las bajas temperaturas te detengan. La actividad física regular es fundamental para cuidar la salud cardiovascular, reducir el riesgo de enfermedades del corazón y mejorar tu bienestar general.

Uno de los consejos fundamentales tiene que ver con la vestimenta, es fundamental vestirse en capas para adaptarse a los cambios de temperatura. Si la actividad física es al aire libre afortunadamente hoy disponemos de ropa deportiva que además de ser cómodo su diseño está pensada para condiciones climáticas desfavorables. En algunos casos puede ser necesario proteger las manos con guantes, medias más gruesas para los pies y otros accesorios para la cabeza y el cuello.

Otra cuestión importante para evitar lesiones tiene que ver con la entrada en calor, comenzar con una adecuada entrada en calor que suele ser más extensa que en verano y debe incluir movimientos de los grupos musculares que se van a entrenar.

Respecto a cuál es el horario recomendado para el entrenamiento, se debe tratar de aprovechar los momentos del día con mayor temperatura y luz solar que suele ubicarse entre las 10:00 y 17:00 horas.

Se debe prestar atención a la hidratación la cual debe realizarse incluso en ausencia de sed y tratando que las bebidas no estén muy frías.

Por último es importante recuperar la temperatura luego de finalizar el ejercicio a través de abrigos y de ser posible un baño de agua caliente.

El invierno no debe ser un impedimento para continuar nuestra rutina de actividad física.

 

Dr. Augusto Lavalle Cobo

Jefe del Centro de Cardiología

MN:122757