Desde el Sanatorio Otamendi realizamos algunas preguntas a nuestra especialista de alergias la Doctora Cecilia Cases MN 10449, para sobrellevar lo mejor posible la temporada de alergias. 

¿Por qué las alergias se intensifican en primavera y cuáles son los alérgenos más comunes de la temporada?

Para muchas personas la llegada de la primavera significa paisajes coloridos y florales, temperaturas que aumentan y un sol más brillante. Sin embargo, existe un porcentaje de personas para quienes esta estación del año es sólo es sinónimo de alergias. Las alergias estacionales son un grupo de enfermedades que causan estornudos, sensación de falta de aire, descarga nasal, y picazón de ojos; los síntomas son parecidos a los de un resfriado común, aunque la alergia no es generada por un virus, y no se  acompaña de fiebre.

La rinitis estacional es inducida principalmente por el polen de árboles, pastos (gramíneas) y   malezas que predominan en la primavera y el verano. Entre estos alérgenos, el polen de gramíneas es el más importante, recibiendo en algunos países nombre propio, es conocida como “Fiebre del Heno” En situaciones normales, las personas respiran estas sustancias sin problemas. En las personas que padecen de alergias estacionales, su sistema inmune reconoce estas sustancias como alergénica y genera una respuesta anormal en el organismo la cual producen los síntomas.

¿Hay diferencias entre una alergia estacional y una alergia permanente? ¿Cómo se pueden distinguir?

La diferencia principal entre la alergia estacional y la perenne (o permanente) es la duración de los síntomas y los alérgenos que los causan. La rinitis estacional ocurre en temporadas específicas y es provocada por alérgenos de exteriores como el polen, mientras que la rinitis perenne dura todo el año y es causada por alérgenos de interiores como los ácaros del polvo, la caspa de mascotas o los hongos aerógenos.

¿Qué medidas simples podemos tomar en casa para reducir la exposición al polen y otros alérgenos?

Al reducir la exposición a las sustancias desencadenante de la alergia se evitan los síntomas, pero en muchos casos eso no es posible. Es importante conocer el tipo de polen causante de la alergia: de esta manera, se puede saber durante qué meses del año son más altos los niveles de polen y evitar la exposición a estas plantas. Se recomienda para minimizar el contacto: No realizar actividades al aire libre durante las épocas de mayor polinización: evitar especialmente los parques, jardines y en general todas las zonas verdes. Mantener las ventanas de casa de cerradas: si quieres airear el hogar, lo mejor es hacerlo primera hora de la mañana o a primera hora de la tarde. En caso de viajar en coche, mantener las ventanillas cerradas. Tender la ropa en el interior: de esta manera, nos aseguramos que no queda impregnada de polen.

¿Cuándo conviene recurrir a medicación y cuándo es mejor realizar estudios o tratamientos específicos, como vacunas antialérgicas?

Cuando los síntomas interfieren con las actividades diarias se puede recurrir a medicamentos como los antihistamínicos utilizados según sea necesario para los síntomas leves, o diariamente para los síntomas frecuentes. Los medicamentos preventivos llamados esteroides nasales son más efectivos, pero deben usarse diariamente para obtener la máxima efectividad, siempre con prescripción médica. El único tratamiento que revierte la alergia son los tratamientos desensibilizantes o “inmunoterapia”, que puede realizarse en forma Subcutánea o Sublingual, son los únicos efectivos a largo plazo.

¿Las alergias pueden cambiar con los años? ¿Podemos “curarnos” o solo aprender a convivir con ellas?

La incidencia de alergias disminuye con la edad, por los cambios relacionados con el sistema inmunitario- El diagnóstico preciso y el tratamiento específico por el alergista puede reducir la incidencia y gravedad de los síntomas mejorando la calidad de vida.

Cecilia Cases
MN 104496