Infecciones por Streptococcus pyogenes

Recientemente el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta sobre el aumento de infecciones severas por Streptococcus pyogenes habiéndose reportado hasta ahora en el 2023, 118 casos con 16 fallecidos.

¿Qué es el Streptococcus pyogenes?

Es una bacteria también conocida como estreptococo grupo A, estas bacterias suelen estar presentes en la garganta y sobre la piel. En general provocan enfermedades leves como anginas, escarlatina e impétigo. Sin embargo, en ciertas ocasiones pueden provocar enfermedades mucho más graves y que pueden poner en riesgo la vida, como la enfermedad invasiva, la celulitis necrotizante y el Síndrome de Shock Tóxico estreptocócico.

¿Por qué se produce la enfermedad estreptocócica invasiva?

Las formas graves de esta enfermedad se producen cuando por alguna razón la bacteria supera la capacidad de defensa del paciente. Esto puede deberse a lesiones en la piel o personas con enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal crónica, uso de corticoides o pacientes inmuno deprimidos. También existen subgrupos de estreptococos que pueden producir una toxina causante del Síndrome de Shock Tóxico.

¿Cuál es el riesgo de contraer la enfermedad estreptocócica invasiva?

Ante todo debemos destacar que de todas las infecciones por Streptococcus pyogenes son muy pocas las que desarrollaran formas invasivas. Como mencionamos previamente la población de mayor riesgo está conformada por quienes padecen enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes y diálisis renal, así como quienes utilizan medicamentos como esteroides.

¿Puede tratarse la enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A?

Afortunadamente esta es una bacteria muy sensible a muchos antibióticos, siendo la penicilina el tratamiento de elección. Hay alternativas útiles para los pacientes alérgicos a este antibiótico. En algunos casos graves se puede evaluar el uso de tratamientos complementarios con inmuno globulinas.

Las personas que hayan estado en contacto con quienes sufran enfermedad estreptocócica invasiva ¿deberían someterse a exámenes y recibir tratamiento?

Como mencionamos previamente el riesgo de desarrollar una forma grave de enfermedad invasiva es muy bajo por lo que los contactos solo deben ser seguidos clínicamente y evaluados ante la aparición de cualquier síntoma. No se usan antibióticos en forma preventiva habitualmente.

¿Hay forma de prevenir las infecciones estreptocócicas invasivas del grupo A?

No existe vacuna para esta enfermedad. Si se deben recordar las normas de higiene habitual como el lavado de manos, especialmente después de toser o estornudar, antes de preparar comidas, antes y después de comer. Aquellas personas que cursen una angina deben consultar rápidamente al médico. Si se confirma por medio de un hisopado la infección por estreptococo no deben concurrir al trabajo, al colegio o la guardería sino hasta después de 24 horas o más de haber tomado un antibiótico. Toda lesión de la piel debe ser controlada y la aparición de inflamación, color rojo, dolor intenso y/o fiebre deben ser una señal de alarma para consultar rápidamente al médico.

Dr. Daniel Pryluka.

Médico infectólogo.